Historia del vestido I

Renacimiento, Barroco, rococo, neoclásico y romanticismo

Esta lectura es un complemento de la información vista en clase, si bien está orientada principalmente a las manifestaciones artisticas, puede brindar una aproximación amplia sobre cada periodo u estilo que ineludiblemente permeó en la vestimenta propia de la época( y en todo lo demás).


RENACIMIENTO


Se llama Renacimiento al gran movimiento artístico y filosófico que se produce en Italia en primer lugar, extendiéndose a toda Europa a fines del siglo XV, y que se manifiesta particularmente en las artes y su admiración por la antigüedad clásica, que toma como modelo. El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer o volver a nacer de la cultura grecolatina. El Renacimiento comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia,bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza; así, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura. La cuna del Renacimiento fue Florencia. Naturalmente la humanidadn o se liberó en seguida de la influencia gótica, pero gradualmente evolucionóhacia un nuevo concepto de la belleza. En el siglo XV adquiere preponderancia el retrato, a las personas pudientes les gusta retratarse. Raramente se ve un desnudo entre la profusión de vírgenes y santos. Entre los representantes más significativos del Renacimiento, podemos destacar por sus majestuosas obras pictóricas a Sandro Botticeli, Miguel Ángel Buonarroti, Durero, Tintoretto, El Greco, Leonardo de Vinci y Rafael Sanzio; de ellos, algunos como Leonardo da Vinci, por ejemplo, destacó más como dibujante, ya que a través del dibujor ealiza sus famosos estudios anatómicos, destacando las expresiones humanas envueltos en una sutil y fina aureola de luz difusa. 

Lacultura greco-romana había sido desplazada durante la Edad Media. En estaépoca lo novedoso era el arte gótico y bizantino, pero en Roma, estas nuevasconcepciones artísticas e intelectuales, justificadas en la religión no tienenmayor auge, es así como al ser rechazado el estilo gótico y bizantino, ypuestas en un primer plano las antiguas formas greco-romanas, surge el arte delrenacimiento, que se expande por toda Europa (Francia, Inglaterra, Alemania y la Península Ibérica,especialmente).  

Causas del Renacimiento

 -Conservación en universidades y conventos medievales de valiosos manuscritos deautores griegos y romanos.- Uso del latín como lengua culta, que hacía posiblela lectura de las obras clásicas.- La presencia en tierra Italiana de ruinasromanas que tenían que despertar en los curiosos el deseo de conocer lacivilización que había levantado tales monumentos - La invención de laimprenta, que contribuyó a la difusión de los escritos de los poetas, filósofosy sabios de la antigüedad y de los modernos.- Los descubrimientos geográficos,el avance de las ciencias naturales y el progreso de las técnicas que inspiranuna confianza ilimitada en el poder de la inteligencia humana y estimulan a laacción.  

Característicasdel arte del renacimiento

 -Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma. Realización deuna belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón. Búsqueda de la serenidad y elequilibrio que proceden de la armonía del todo. Creación de obras, cuya claridad y perfección,atributos exigidos por la razón universal, les dan una validezpermanente. 

Etapas del Renacimiento

-        PRERRENACIMIENTOO TRECENTO: siglos XIII y XIV. Coincide con el período gótico europeo. -QUATROCENTO: llega hasta finales del siglo XV y su centro cultural es laciudad.-CINQUECENTO: llena todo el siglo XVI y su cabeza es Roma.

“El siglo de oro”

Entre el renacimiento y el barroco, la “edad dorada” fueun periodo de splendor glorioso que se extendió durante dos siglos e impregnóde riqueza y majestuosidad todos los campos del quehacer humano, desde laliteratura hasta la política y las ciencias.


BARROCO



Frente al clasicismo renacentista,el barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar, la condensacióny la complejidad.

Esteestilo se inicia en Italia en el siglo XVI surge de los conflictos religiososque asedian Europa y de los procesos de asentamiento de las monarquíasabsolutas y perdura hasta finales del siglo XVIII, se extendió por todos lospaíses europeos, desarrollando características propias en cada país. Comocontestación a la reforma luterana, el arte cristiano se volvió austerorescatando la religiosidad y la introspección. Después, la necesidad dedemostrar el poder de las monarquías vuelve el arte suntuoso y exagerado y loarranca de las iglesias para instalarlo en los palacios. La denominación deeste estilo como “barroco” proviene del nombre dado a las perlas irregulares,denotando así la extravagancia y rareza propia de este estilo profusamente ornamental.Este estilo recargado impregnó todas las manifestaciones de arte y cultura, lasformas de vestir y las dinámicas sociales volviéndolas cada vez más complejas,dramáticas, ricas en detalles y hasta cierto punto superficiales. En pintura hayuna marcada predilección por el naturalismo, el dinamismo y los efectosópticos, aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vidade santos y de Cristo, enmarcándose dentro de esquemas asimétricos. Lasrepresentaciones de personas o de gente del pueblo aparecen con sus vestimentasnormales, pero en los retratos de clase social alta, son más adornadas lasvestimentas, pelucas, encajes, zapatos estilizados, sombreros, etc.; sinembargo, lo que más caracteriza al estilo barroco es el manejo de las luces ysombras, la intensidad dramática y el empleo del color. Este estilo sedesarrolló entre los siglos XVII y parte del XVIII, su punto de partida fueItalia, Roma, concretamente, donde dejó monumentos grandiosos. De Italia pasóal resto de Europa y llegó incluso a Rusia. A través de España, el Barroco sedifundió por toda América y alcanza su momento culminante en el sigloXVIII. 

Característicasdel estilo barroco

PATETISMO:gusta de la expresión de estados anímicos emotivos tales como: éxtasis, miedo,ansiedad, etc., que los rostros traducen con el más vivo verismo. CLAROSCURO: se buscan efectospropios de la pintura, de manera que los cuerpos se perciben como envueltos enuna atmósfera luminosa. TEATRALIDAD:existe una propensión a lo exagerado y a las actitudes elocuentes que hacen deella una representación dramática.


ROCOCÓ


Estilo característico del siglo XVIII europeo, que sucedió al barroco y precedió al neoclásico caracterizado por una estética artificiosa que en ocasiones llegaba al exceso y la frivolidad. La corte francesa marcaba la moda y las tendencias, y numerosos pintores captaron este tipo de indumentaria, como Jean-Antoine Watteau o Maurice Quentin de la Tour. En la última década del siglo las tendencias cambiaron como consecuencia del triunfo de la revolución, adoptando una nueva estética como símbolo de los nuevos valores políticos y sociales. El término procede del francés Rocaille, que designaba en el siglo XVII ladecoración de las grutas y jardines renacentistas a base de conchas. El Rococófloreció principalmente en Francia, en un principio junto con el barroco, hastaque adquirió un lenguaje propio que se difundió por toda Europa.

Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un estilo mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó frívolo y exclusivo de la aristocracia.

Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.

El carácter de la época rococó, enamorada de la intimidad, favoreció enpintura, lo mismo que en la escultura, el cultivo del retrato realista. Elcliente ya no es el Rey, con las grandes necesidades decorativas de un palacio,sino que se halla entre los nobles y burgueses adinerados a los que ha dejado de interesar las composiciones históricas y mitológicas, aunque a menudo, secomplacen todavía en hacerse retratar caracterizados como personajes de fábula. 

“perfeccionesque debe tener una mujer”(cánones propios del rococó)


Estrecha la boquita y la cintura,

Estrecho el canalón de la dulzura(su sexo)

Lo más oculto y menos ignorado

Más no quiero nombrarlo, es pecado

Los muslos carnositos, gordo el cuello

Y palpadito sea también aquello

Que es la boca de aquella que, aunque casta,

Más que madre Venus es madrastra.

 

NEOCLÁSICO



Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones yaagotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, apartir de la inconformidad con la monarquía en toda Europa y a causa tambiéndel cisma del cristianismo. El neoclásico aspiraba restaurar el gusto y lasnormas del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo planoy adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color esaplicado sólo como complemento. Este arte trató de imitar los estilosutilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientosarqueológicos como los de Pompeya y Herculano. Se inspira y es de hecho unretorno a las obras y el estilo sobrio de la época clásica, que se tienen porperfectas y definitivas. Aspiración a una belleza ideal, nacida de laexacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. 

El neoclásicomás que un periodo histórico es un movimiento estilístico que surgió a causa dela ilustración, la ilustración europea fue un periodo que se caracteriza por:

1.- la rebelióncontra los sistemas políticos: el poder de la iglesia, la monarquía, lanobleza.

2.-Racionalismo:fe inquebrantable en la razón del hombre como fuente de conocimiento de laciencia y por lo tanto la verdad.

3.-Lucha por los derechos humanos: abolición de la esclavitud, libertad igualdad yfraternidad, la mujer como ciudadana, etcétera….


ROMANTICISMO


Apareceen Francia a principios del siglo XIX como una reacción violenta contra lafrialdad del neoclasicismo. Si este significaba la razón, serenidad y límite,el romanticismo era imaginación, pasión e infinito, a partir de las emociones,sentimientos e ideas íntimas. 

Comentarios

Muy interesante

bien resumido, gracias!

esta bien jodido esto hijos de su pu.....

Añadir un Comentario: